Riesgos del tabaco sobre la salud bucodental

Riesgos del tabaco en los dientes

El tabaco es uno de los peores enemigos de la salud bucodental y de la salud en general. Los efectos más visibles del consumo del tabaco en la boca son las tinciones dentales y la halitosis, además, los fumadores también suelen tener alterado el gusto. Pero, aparte de esto, también influye en el desarrollo de otras enfermedades bucodentales.

Para la halitosis existen enjuagues y pastas dentífricas específicas. También en la clínica podemos eliminar las tinciones dentales, aunque lo ideal es dejar de fumar

Como adelantábamos, los fumadores tienen tres veces más riego de desarrollar enfermedades periodontales, que son muy comunes en la población adulta. Los pacientes que no fuman suelen desarrollar inflamación de las encías previamente y tienen también sangrado. Sin embargo, el fumador, por el efecto de la nicotina no suele tener gingivitis, no hay inflamación, sangrado, signos de alerta… Es más difícil que el fumador se dé cuenta por sí mismo.

Además, cabe destacar que las personas que fuman y aspiran mucho el humo o apura mucho los cigarrillos tienen más riesgo de desarrollo de enfermedades bucodentales por el efecto del calor sobre la mucosa bucal, que produce alteraciones.

Por otra parte, el 80 o 90% de los cánceres orales están relacionados con el tabaquismo, hay otros factores de riesgos como el alcoholismo, mala higiene oral…que, si se unen, incrementan el riesgo de padecerlo.

En una visita a la clínica dental se puede detectar el cáncer oral en fases tempranas. Son los dentistas los que hacen la detección del cáncer. Por ello, recomendamos visitar al dentista al menos una vez al año.