¿Cómo prevenir la caries?

Cómo prevenir la caries dental

La tan temida caries es una enfermedad dental provocada por bacterias que se caracteriza por la destrucción de los tejidos calcificados del diente.

Se producen por el crecimiento y acumuló de ciertas bacterias alrededor de los dientes (entre otras streptococuss mutans). Estas bacterias son capaces de transformar los carbohidratos que ingerimos en la dieta  ( sobre todo azúcares) en ácidos y estos ácidos son los alteran los tejidos dentales ( esmalte y dentina) creando perforaciones conocidas como caries que pueden llegar a destruir completamente el diente.

Es por ello que los dos factores principales a tener en cuenta son la alimentación y  la higiene.

Mantén una buena higiene bucal

La caries dental puede aparecer como consecuencia de una higiene bucal deficiente por lo que prestar atención a nuestros hábitos diarios es determinante para prevenir esta infección. Cepillar los dientes cada día no es suficiente, sino que es necesario cepillarlos tras cada comida ayudándonos de un cepillo adecuado y de hilo dental.

Para potenciar la acción preventiva contra la caries puede resultarnos útil adquirir productos de higiene bucal que contengan flúor, ya que protege a nuestros dientes evitando que su esmalte pierda minerales.

Cuida tu alimentación

Nuestra alimentación ejerce un papel muy importante en la prevención de la caries. Debido a su gran aporte de azúcar, hay una serie de alimentos que conviene evitar o reducir como las bebidas azucaradas, las galletas, pasteles, cereales azucarados, panes blandos, chocolate…. Mientras que hay que potenciar el consumo de otros como las frutas, quesos, verduras…

Realiza visitas frecuentes a tu dentista

Frente a cualquier problema relacionado con nuestros dientes o boca, siempre será nuestro dentista quien mejor nos aconsejará qué hacer y quien puede establecer un diagnóstico apropiado. Con la finalidad de detectar la caries a tiempo y ponerle solución, las visitas a la clínica dental ayudan a mantener controlado el estado de evolución de la infección. Recuerda realizar las dos visitas anuales recomendadas a tu dentista como medida preventiva.