Salud de las encías

El primer paso en la planificación de un tratamiento dental es comprobar la salud de las encías del paciente.

Los síntomas que nos alertan ante un posible problema periodontal son la presencia de encías rojas, sangrado de encías, mal aliento o halitosis, retracción de las encías o movilidad de los dientes.

Tratamientos preventivos

Higiene profesional periódica

En función de las necesidades de cada paciente, el equipo de Clínica Perios establecerá un seguimiento personalizado de cada caso para garantizar el éxito y la estabilidad del tratamiento. Por tanto, acudir a las revisiones programadas y una higiene adecuada son los mejores aliados para evitar problemas futuros.

Consejos para la higiene diaria

Los profesionales de Clínica Perios instruirán a los pacientes sobre cómo llevar a cabo una correcta higiene en casa con las diferentes técnicas, productos y accesorios de higiene: cepillos dentales o interdentales, seda, pastas, geles y colutorios.

Tratamientos de las enfermedades periodontales

La primera fase del tratamiento periodontal se denomina Raspado y Alisado radicular – erróneamente llamado curetaje. Es un tratamiento de desinfección profunda. Gracias a este tratamiento eliminamos la placa bacteriana y cálculo (sarro) que hay sobre la superficie de los dientes y bajo la línea de la encía.

La segunda fase del tratamiento periodontal es la cirugía periodontal o microcirugía periodontal. Este tratamiento se dirige a evitar la reinfección de las bolsas periodontales, se efectúa con anestesia local; el paciente puede incorporarse a su vida normal prácticamente de inmediato. Este tratamiento lo ha de indicar el periodoncista una vez evaluada la respuesta al raspado y alisado radicular. Hay casos donde la cirugía periodontal se realiza para regeneración de defectos óseos en dientes que cumplen determinados requisitos.

El estudio microbiológico que realizamos en Clínica Perios nos permite diseñar un tratamiento más personalizado, conociendo con exactitud las cepas bacterianas periodontales del paciente.

La terapia fotodinámica (láser) nos permite reforzar el tratamiento periodontal convencional.

Otros tratamientos

Frenectomía

En ocasiones los distintos frenillos orales pueden producir problemas fonéticos, ortodóncicos, protésicos, periodontales o deglutorios. En estos casos, la frenectomía se realiza para corregir los defectos de los frenillos y devolver la funcionalidad del área afectada.

Peeling Gingival

Se realiza para corregir alteraciones en el color o cicatrices en la encía. Consiste en la eliminación de la capa superficial de la encía. Esto nos permite homogeneizar el color o el volumen en la zona tratada. Está indicada en el tratamiento de melanosis gingivales.

Gingivectomía

Esta técnica consiste en la remodelación de la encía de uno o más dientes. También se llama técnica de alargamiento coronario o alargamiento de corona.

Tiene indicaciones estéticas y restauradoras.

Corregimos la estética de la sonrisa en casos de sonrisa gingival, donde al sonreír se enseña mucha encía. También en casos de asimetría de márgenes de la encía de los dientes.

También es necesario realizar una gingivectomía en tratamientos de odontología conservadora, cuando la obturación o empaste a realizar esté por debajo del límite de la encía, o bien para arreglar un diente que se haya fracturado por debajo de la encía.

Enfermedades de las encías

¿Qué son las enfermedades periodontales?

Las enfermedades periodontales son un grupo de enfermedades infecciosas orales que afectan a los tejidos que rodean los dientes. Están causadas por bacterias que crecen en la boca, pero hay otros factores que también influyen como la predisposición genética, estrés, tabaco y apretamiento dental .

Son enfermedades muy frecuentes, afectan al 80% de la población adulta. Se ha demostrado la relación de la periodontitis con enfermedades sistémicas, como enfermedades cardiovasculares y diabetes. Actualmente se está estudiando la relación de la enfermedad periodontal y el alzheimer.

Para determinar si existe enfermedad periodontal realizaremos una exploración clínica periodontal y una exploración radiográfica. En las periodontitis más agresivas realizamos un estudio microbiológico.

La exploración clínica se hace con una sonda periodontal calibrada en milímetros. Medimos a qué profundidad se encuentran las bacterias periodontales. Este registro es imprescindible para valorar los resultados tras el tratamiento de raspado y alisado radicular o curetaje y/o las microcirugías periodontales, así como para controlar la evolución.

La exploración radiográfica consiste en tomar radiografías cada 3 o 4 dientes para medir la pérdida de hueso alveolar de cada diente con exactitud.

La enfermedad periodontal en su forma más leve se denomina gingivitis. Todavía no se ha producido pérdida de hueso. Los síntomas de una gingivitis son sangrado de las encías, inflamación y/o mal aliento.

Cuando hay pérdida ósea hablamos de periodontitis o piorrea. Además, puede haber movilidad de los dientes, pérdida de encía o retracción gingival y aparición de huecos entre los dientes. Es una enfermedad crónica. Si no se trata puede provocar la pérdida dental.

En Clínica Perios las Dras. Amparo Lorca y Laura Salanova son especialistas en Periodoncia, con más de 20 años de experiencia. Ofrecemos a nuestros pacientes un tratamiento de calidad con los últimos avances en este campo.

Recesiones

¿Qué es una recesión gingival?

Es la migración del margen de la encía desde su posición normal en el límite entre la corona y la raíz a zonas por debajo de este límite. Supone la exposición de la superficie de la raíz del diente. Es una situación antiestética que hace que los dientes se vean más largos y con más sensibilidad al frío.

¿Por qué se produce?

Nos hallamos ante una raíz en una posición donde tiene poco recubrimiento de hueso y de encía. Puede ser secuela de una enfermedad periodontal. También hay factores que favorecen la aparición o aumento de las recesiones como son la persistencia de bacterias e inflamación, un cepillado fuerte, el apretamiento dental o bruxismo y el tratamiento ortodóncico.

¿Cómo se tratan? Microcirugía

El tratamiento de elección consiste en reponer la encía perdida con tejido procedente del paladar. En la Clínica Perios, las Dras. Amaro Lorca y Laura Salanova son especialistas en cubrimiento de recesiones, o microcirugía mucogingival. Es imprescindible conocer las variables de una retracción gingival para aplicar la técnica más indicada. Se puede utilizar desde encía del paladar del paciente o materiales sintéticos, casi siempre combinados con plasma rico en plaquetas obtenido a través de la extracción de sangre del paciente.

Llámanos Pide cita
Abrir chat
1
Hola, estamos aquí para ayudarte. ¿Necesitas contactar con nosotros? Escríbenos y te responderemos a la mayor brevedad posible.