Encías y Periodoncia

¿Qué es la Periodoncia?

La Periodoncia es la rama de la Odontología que engloba todo lo relacionado con las enfermedades de las encías. Abarca desde la realización de un curetaje para la eliminación de la placa bacteriana acumulada bajo la línea de la encía o en las bolsas periodontales, hasta la prevención y tratamiento de las enfermedades de las encías.

¿Qué son las enfermedades de las encías?

Las enfermedades periodontales o de las encías son un grupo de enfermedades infecciosas orales que afectan a los tejidos que rodean y sujetan los dientes. Aunque están causadas por bacterias que crecen en la boca, también pueden tener otras causas como factores genéticos, tabaco, estrés…

En sus formas más leves, donde todavía no se ha producido pérdida de hueso, se manifiesta con sangrados, inflamación o mal aliento, entre otros; en las formas más graves, con pérdida ósea, pérdida de encía y aparición de huecos entre los dientes. Son enfermedades muy frecuentes, ya que afectan al 80% de la población adulta.

Gingivitis

Es la forma más leve de la enfermedad peridontal. Se produce cuando las bacterias que se han generado al acumularse la placa se depositan por debajo de la línea visible de la encía, provocando su inflamación.

Periodontitis

Si la gingivitis no se trata, puede agravarse y provocar lesiones en la zona de alrededor del diente, debilitando los tejidos que lo soportan. Con el tiempo, la pieza dental pierde sujeción y puede llegar a caerse.

¿Cuáles son los síntomas?

Cuando se manifiestan sangrados, inflamaciones en las encías o mal aliento, es posible que se trate de una enfermedad periodontal. Entre los síntomas más frecuentes para detectarlas se encuentran:

• Sangrado de las encías, de forma espontánea o durante el cepillado.
  • Encías más enrojecidas de lo habitual, como consecuencia de la inflamación causada por la enfermedad.
  • Mayor sensibilidad al frío y al calor.
  • Desplazamientos de los dientes, que pueden comenzar a crear huecos entre ellos.
  • Presencia de halitosis o mal aliento, úlceras o flemones cuando la enfermedad ya está muy avanzada.
  • Todas las personas deben acudir al dentista periódicamente y al menos una vez al año para que se les realice una limpieza de boca que ayude a prevenir las enfermedades de las encías.

¿Cómo se tratan?

Las enfermedades de las encías se tratan a través de la Periodoncia. Dependiendo de lo avanzada que se encuentre la enfermedad, se aplicará un tratamiento u otro.

• Tratamiento básico: consiste en realizar una limpieza exhaustiva de las encías con el objetivo de eliminar toda la placa bacteriana causante del problema. Tras la limpieza, la inflamación irá desapareciendo poco a poco y la encía irá adhiriéndose al diente.
  • Tratamiento regenerativo: este tratamiento se realiza en casos graves de periodontitis, cuando la infección existe desde hace tiempo y el paciente ha experimentado una pérdida considerable de hueso. En este caso, es necesario recuperar, en la medida de lo posible, las estructuras perdidas. Para ello se utilizan diversos biomateriales como membranas, amelogenina, hueso, etc.

Los tratamientos de Periodoncia suelen realizarse bajo anestesia para reducir al mínimo las molestias. Una vez concluido, se le dan una serie de pautas al paciente para que lleve a cabo una perfecta higiene bucal e impida que la enfermedad reaparezca.

¿Tus encías están en perfecto estado? Descúbrelo gracias a nuestro test
Test Periodontal

CONTACTA CON NOSOTROS PARA MÁS INFORMACIÓN