Prótesis y rehabilitación

Los dientes según su forma y posición se agrupan cumpliendo cada uno de ellos una función fundamental en la masticación de los alimentos. Algunos de ellos son también muy importantes en la estética de la sonrisa.

Cada uno de ellos es necesario para triturar correctamente y cumplirse así la primera fase de la función del aparato digestivo.

Es por lo tanto muy importante reponer los dientes en cuanto se pierden para entre otras cosas conseguir:

  • Mantener una correcta masticación que es indispensable para una correcta digestión de los alimentos
  • Evitar movilidad y movimientos en el resto de los dientes que podrían alterar el equilibrio del sistema nervioso y muscular de la boca.
  • Frenar la pérdida de hueso consecuente a la desaparición de los dientes.
  • Recuperar la estética de una arcada dental completa.

Actualmente, en el siglo XXI,  la mejor opción para reponer dientes perdidos es en la mayoría de los casos la colocación de implantes dentales.

Los implantes dentales son dientes artificiales. Tanto en su forma, función y estética es el tipo de prótesis que mejor reproduce los dientes naturales. Constan de dos partes; por un lado la raíz, que es de un material compatible con el hueso y se coloca en la zona donde falta el diente, y por otro, una corona de porcelana que es una copia en forma y color del diente perdido y que se siente como si fuera el mismo diente.

Implantes

La colocación de los implantes (pequeños tornillos de titanio) se realiza través de una pequeña intervención quirúrgica. Las características de la intervención dependen de la cantidad y calidad del hueso. Actualmente de técnicas que nos permiten modificar las condiciones del hueso para colocar implantes de forma segura, en prácticamente, todos los casos.

Ventajas de los implantes sobre otras prótesis

  • No provocan daños, respetando la integridad de los dientes adyacentes y la encía.
  • Funcionan y se sienten como un diente natural.
  • Evitan la perdida de hueso que se produce como consecuencia de la ausencia de los dientes.
  • Estéticamente podemos conseguir una reproducción prácticamente indistinguible del propio diente.

Prótesis fija

La reposición de la pieza o piezas ausentes se realiza apoyándonos en los dientes adyacentes; de esta manera, no se realiza ningún procedimiento quirúrgico. Se confecciona una prótesis de cerámica sin metal de materiales de última generación (zirconio, disilicato de litio, …), realizando un diseño de sonrisa digitalizado y un escaneado de la zona (3shape), con lo que obtenemos óptimos resultados estéticos y funcionales.

Carillas de porcelana

Son unas finas láminas de porcelana que recubren la cara frontal del diente. Están diseñadas a medida en el laboratorio y se adhieren sobre los dientes.

Gracias a ellas podremos corregir la forma, color, tamaño, posición dental, cerrar espacios entre dientes separados o nivelar la línea de la sonrisa entre otros. Las carillas de porcelana no sufren cambios de color y ofrecen un mimetismo total con el resto de los dientes naturales.

Otros materiales: carillas de composite

Este tipo de carillas son una alternativa a las de porcelana, se realizan en una sola sesión y sin necesidad de tallar los dientes, por lo tanto son un tratamiento totalmente conservador y reversible. Las confecciona el odontólogo modelando capas muy finas de composite estético directamente sobre la superficie dental que se endurece mediante la polimerización de una luz LED, para ir dando la forma deseada del diente que se está restaurando.

Incrustaciones

Son restauraciones parciales que colocamos en los dientes para recuperar su forma, estética y función. Se realizan en materiales estéticos libres de metal, como porcelana, composite o materiales híbridos. Se ajustan a los dientes sin la necesidad de tallar la pieza en su totalidad por lo que es un tratamiento muy conservador. Las utilizamos para reparar los dientes por grandes caries, roturas o desgastes.

Somos expertos en implantes dentales

Desde hace mas de 25 años realizamos tratamientos para la colocación de implantes dentales. Siempre bajo el respaldo de una amplia formación continuada, la responsabilidad en el uso de materiales y honestidad en la selección solo de los casos donde es realmente necesario. En la Clínica Perios tenemos una filosofía de trabajo conservadora, nuestra prioridad es mantener la salud en la boca de nuestros pacientes manteniendo sus dientes. Solo si no es posible mantenerlos o si se habían perdido con anterioridad, realizamos la sustitución de estos por implantes.

Procedimientos seguir

El procedimiento a seguir es distinto en cada caso, y debe ser personalizado. Cada persona tiene su idiosincrasia y cada vez mas la buena practica medica es aquella donde el tratamiento se individualiza.

Es muy importante realizar una correcta planificación y estudio pues cuanto más tiempo y recursos se dediquen en esta etapa más sencillo y seguro será el tratamiento. En la Clinica Perios disponemos de sistemas digitales radiográficos y de registros que nos permiten un diagnóstico correcto, evitando riesgos y mejorando resultados.

Tras esta fase, se llevará a cabo entonces la colocación del implante. En algunos casos es necesario dejarlo escondido dentro de la encía unos meses para favorecer la cicatrización (suelen ser aquellos donde es necesario realizar técnicas de recuperación de hueso) y puede ser necesario realizar otra pequeña intervención para exponerlo. En los casos más sencillos se coloca el implante y no se cubre con encía, queda tapado por un tapón protector hasta que podamos pasar a la fase siguiente.

Cuando el implante esté unido completamente al hueso podremos realizar la prótesis. Esta etapa requiere normalmente de varias visitas, y en ella se construyen los dientes sobre los implantes colocados previamente en el hueso. Es necesaria para asegurar un buen pronóstico a largo plazo y evitar complicaciones realizar revisiones periódicas.

Hay algunos casos donde se puede colocar la prótesis el mismo día de la colocación del implante.

Recuperación de hueso

Gracias a una continua formación y experiencia de mas de 25 años, podemos garantizar la colocación de implantes en prácticamente todas las situaciones aplicando técnicas que nos permiten recrear hueso en las zonas donde había desaparecido. Así es posible la colocación de los implantes en la situación mas adecuada mejorando el resultado estético y funcional.

Entre las distintas técnicas que realizamos están la elevación de seno para formar hueso dentro del seno maxilar aprovechando el espacio que nos proporciona dicha cavidad. Nos permite la colocación de implantes en la zona posterior del maxilar superior reponiendo los molares en los casos donde se ha perdido mucho hueso.

Siempre que se pierde un diente se produce una pérdida del hueso que lo sujetaba. En algunos casos (dientes que sufren infecciones severas, dientes que no se reponen inmediatamente, personas que han repuesto los dientes con prótesis removibles…) esa pérdida de hueso es tan grande que no nos permite colocar implantes. Son en estos donde necesitamos aumentar el hueso en sentido vertical y horizontal mediante Técnicas de regeneración ósea verticales y horizontales. Existen diferentes formas de conseguirlo y el hacer uso de una u otra técnica depende de cada caso. Es importante disponer de la formación, experiencia, y medios tecnológicos como los que tenemos en la clínica para afrontar estos casos complejos correctamente.

Diagnóstico Avanzado. Sistemas Radiológicos 3D Propios

Las nuevas tecnologías permiten conseguir imágenes tridimensionales de la boca, dientes y hueso maxilar. Sobre ellas en el ordenador podemos trabajar como si de la misma boca se tratara. Así estudiamos y planificamos cómodamente el tratamiento dental más adecuado en cada caso. Ello nos permite abordar cada caso con completa información y conseguir mayor precisión y mejores resultados.

Además con este procedimiento se reduce el tiempo de intervención, se minimiza la inflamación tras la operación, y en algunos casos, es posible la colocación de los dientes en el momento en el que se colocan los implantes (prótesis o carga inmediata).

Carga Inmediata / Dientes En 24 Horas

Los implantes de carga inmediata son una técnica avanzada y predecible en implantología que nos permite colocar los implantes y los dientes fijos en menos de 24 horas. El paciente puede recuperar la estética de su sonrisa y la funcionalidad de su boca en tan sólo un día. Es imprescindible realizar una planificación muy precisa, ya que no se puede realizar en todos los casos. En la Clínica Perios realizamos esta técnica desde hace mas de 20 años, prácticamente desde su desarrollo.

Material de los Implantes

Siendo fieles a nuestra filosofía, en la Clínica Perios solo colocamos implantes dentales de máxima calidad y muy bien respaldados científicamente por estudios, que validan su excelencia e innovación. Tienen el certificado CE de la comunidad europea (Straumann).

Llámanos Pide cita
Abrir chat
1
Hola, estamos aquí para ayudarte. ¿Necesitas contactar con nosotros? Escríbenos y te responderemos a la mayor brevedad posible.